martes, 31 de julio de 2007
Narcoweb
Citando a Moisés Naím, el notable ex editor de Foreign Policy, Molina señala que su interés por las redes internacionales de tráfico aumentó cuando descubrió las cinco grandes guerras de la globalización: tráfico de drogas, armas, personas, lavado de dinero y delitos contra la propiedad intelectual.
"Esto me convenció de que un capítulo de mi carrera se había cerrado y que lo actual, lo relevante, lo moderno, desde el punto de vista del poder económico y la volatilidad de los capitales, era una realidad de la que no se habla en Chile, salvo en programas y noticiarios, donde la rapidez no permite profundidad en la crónica policial. Por eso es que decidí crear este sitio dedicado al blanqueo de capitales, último paso de toda organización criminal que permite su permanencia en el tiempo y le proporciona recursos frescos para readaptarse a la cambiante economía delictual", asegura.
Con Molina he conversado un par de veces en las últimas semanas. Las cosas que te dice sobre los narcos que están operando en Chile parecen sacadas de "Traffic" y a veces uno quisiera no creerlas. Pero hay varios indicios de que lo que cuenta no es ni la mitad de lo que realmente está ocurriendo en nuestro país, sobre todo en los barrios altos a los que las cámaras de los programas de "investigación" de la TV chilena no se adentran. Obvio, cómo se te ocurre que en La Dehesa van a vivir los narcos. Esa parece ser la opinión de la Fiscalía Nacional también: en Las Condes, a diferencia de la empobrecida zona sur de Santiago, no hay fiscalía antimafia.
lunes, 30 de julio de 2007
Un poco de picantería porteña
Los concejales no saben de literatura. Hace unas semanas, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso convocó al filósofo Cristián Vila Riquelme (ganador de la versión anterior del premio), la académica Darcie Doll y a este redactor para ser evaluadores técnicos del Premio Municipal de Valparaíso versión 2007. Un premio que por cierto, consiste en 100 UF. La idea era la siguiente: se nos entregaban las carpetas de los postulantes y nosotros como especialistas haríamos una suerte de comentario sobre los méritos de los postulantes.
Hicimos el trabajo seriamente; evaluamos obras y antecedentes, obras y vidas y no hubo demasiada discusión respecto a quien debería ser premiado: Eduardo Correa Olmos era quien tenía más mérito para recibir el galardón. No era demasiado complejo. Correa había recibido premios importantes (el del Consejo del Libro y el Paula) y en los últimos treinta años publicó dos o tres obras canónicas (con “Bar Paradise” y “El incendio de Valparaíso” entre ellas), amén de una trayectoria no menor como académico y ensayista sobre arte. El acta con dicha evaluación era más que clara y evitaba cualquier ambigüedad; Correa le ganaba por paliza al resto de los concursantes.
Lo inquietante es que esa acta (que reseñaba los méritos más que obvios de Correa) le importó bien poco a los concejales, quienes la miraron por encima y decretaron que el Premio Municipal de Valparaíso (que han recibido entre otros Patricio Manns, Ampuero y Juan Cameron) debía recaer en Arturo Morales (1964).
Era su atribución pero la decisión es, por cierto, impresentable por dos razones. La primera es que en el acta se señalaba (cito textual): “A pesar de que tiene un trabajo amplio desarrollado en la cultura y la poesía, su trabajo no ha alcanzado la madurez para competir por un galardón que necesariamente reconoce la complejidad de un proyecto escritural mayor. En sus textos no es posible ver un desarrollo de la poesía más allá de lo meramente formal, aunque se presenta en ella una obra promisoria que, sin duda, entregará más y mejores resultados en los años venideros”.
La segunda, con que Morales (a quien no conozco, por cierto, más allá de un par de saludos protocolares) es un poeta menor incluso en el marco de su propia generación, que contiene a gente con una obra literaria bastante más interesante y desarrollada como, por ejemplo, Víctor Rojas Farías (tal vez el mejor memorialista del puerto), Marcelo Novoa (gestor, poeta y editor clave de la escena local) y Sergio Madrid (autor antologado nada más ni nada menos que por Julio Ortega).
Hay que aclarar que los nombres anteriores dan lo mismo. Ninguno de los poetas anteriores postuló al premio. Lo que importa acá es otra cosa: que los concejales se saltaron olímpicamente el acta que habíamos escrito y votaron por Morales en un gesto que más que premiar al autor, lo deshonra. Huele demasiado a arreglo político como para llegar a tener valor literario o peso estético alguno. En el fondo, literariamente hablando, es mejor los amigos que no te hagan esta clase de favores. Basta pensar del Premio Nacional de Zurita o la impresentable entrega del Premio Municipal de Santiago el año pasado.
Parafraseando al español Javier Cercas cuando habla de los escritores franquistas, Arturo Morales se ganó 100 UF pero perdió con eso la historia de la literatura porteña.
domingo, 29 de julio de 2007
El círculo íntimo y los negocios que dejó Jesús de Polanco en Chile

La historia del fallecido fundador de Prisa, el mayor imperio mediático de habla hispana, estuvo marcada por los libros y su cercanía con Latinoamérica, en especial Chile. Su reducido grupo de amigos revela algunos pasajes de sus vínculos con nuestro país.
Por Miguel Paz / La Nación Domingo (29 de julio de 2007)
El pasado jueves 28 de junio, cuando Jesús de Polanco fue condecorado por el embajador en España Osvaldo Puccio con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, aprovechó de detallar sus vínculos con Chile. “Es casi seguro que muchos de los jóvenes parlamentarios que hoy se sientan en las cámaras chilenas, y algunos de los ministros y embajadores de su Gobierno, estudiaron en su día con libros de Santillana. No imagino mejor recompensa que haber contribuido a su formación y desarrollo intelectual”, aseguró el empresario y fundador de grupo Prisa, el mayor conglomerado mediático de habla hispana, que agrupa al diario español “El País”, dos televisoras, la cadena Unión Radio y la editorial Santillana.
Mientras De Polanco hablaba en el acto, celebrado en la residencia del embajador, su amigo Carlos Ossa, el gerente general de Santillana en Chile, notaba que “estaba bien mal”. El chileno sabía que el empresario padecía desde hace años un extraño tipo de cáncer en la médula ósea. Con De Polanco los unía una estrecha amistad forjada a fines de los 60, cuando Ossa se hizo cargo de la edición de la colección de textos escolares de Santillana, “Árbol alegre”, que en 1970 se comenzaron a usar en los cursos de Primero a Octavo básico.
Más de una década antes, el empresario nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid había partido en el negocio librero vendiendo enciclopedias puerta a puerta, hasta que logró fundar Santillana en 1958. En su primera visita a Chile, a fines de 1963, conoció a otro joven librero con el que compartió sus sueños de grandeza y entabló amistad: el fundador de la Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejo.
Sentado en su oficina del edificio de Santillana de calle Arzobispo Ariztía, en Providencia, 37 años después de que partió su historia con De Polanco, Carlos Ossa recuerda que al español no le gustaba que se informaran sus visitas a Chile, pero que vino al país por lo menos en 30 ocasiones. “Él le tenía un especial cariño al país, porque acá había partido”, dice.
Junto a Aldea, quien por esa época también partía con editorial Renacimiento, y otros libreros, De Polanco vio que la reforma de Frei Montalva podría ser una importante fuente de ingresos. “En aquel entonces hicimos una sociedad de hecho con Jesús, y yo manejé todo el tema con el Ministerio de Educación”, recuerda Aldea.
Al igual que en España, donde Santillana fue la única editorial que tuvo listos sus textos para la aplicación de la reforma escolar de 1970 promulgada por la dictadura de Franco –que le valió a De Polanco acusaciones de haberse coludido con el caudillo-, en Chile el despegue de la editorial vino de la mano de la reforma educacional implementada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que incluyó la sustitución de la preparatoria y humanidades por la educación básica y media.
EL PEQUEÑO EMPERADOR
Aquel fue el primer gran negocio en América Latina de Jesús Polanco Gutiérrez, conocido comúnmente como Jesús de Polanco. En las décadas siguientes vendrían muchos más en la región y también en Europa. Al punto que su imperio económico lo catapultó al exclusivo club de los más ricos del planeta.
Con una fortuna avaluada en tres mil millones de dólares, en marzo pasado la revista “Forbes” lo situó en el lugar 287 de su ranking. El sitial, sin embargo, no se ajusta al poder que De Polanco ejerció en España desde la presidencia de su imperio económico, comandado por la nave madre: “El País”. Pero, claro, poder y dinero no siempre son una misma cosa; y Jesús de Polanco se demoró poco en comprenderlo.
En 1972, tras el éxito de Santillana, De Polanco creó el grupo Timón. Pronto se incorporó como consejero delegado al naciente diario “El País”, asumiendo, posteriormente, su presidencia. Aunque según Ossa y Aldea el gran amor de De Polanco siempre fueron los libros -algo que ratifica Juan Antonio Giner, director de Innovation Internacional Media, una importante consultora de medios y la primera en ser contratada por el Grupo Prisa para asesorar a “El País”-, fue el periódico fundado en 1976, un año después de la muerte de Franco, su gran obsesión. Una que convirtió al pequeño librero en uno de los actores más influyentes de la historia española de las últimas tres décadas.
La capacidad de la plana mayor del periódico para interpretar la “nueva España”, convirtió a “El País” en el portaestandarte de un nuevo aire de la prensa española. En una sociedad agobiada por el lastre franquista de una industria de medios conservadora, Polanco, con el apoyo de Juan Luis Cebrián, fue con quien la nueva clase política, sobre todo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quiso mantener buenas relaciones.
En el mismo período, en 1984, el empresario crea el grupo Prisa (Promotora de Informaciones Sociedad Anónima), paraguas bajo el cual queda el diario. Al año siguiente, en una criticada compra de la radio estatal, forma la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), punta de lanza de Unión Radio, entidad que agrupa actualmente a casi mil radioemisoras. Entre ellas, Radio Caracol de Colombia y las pertenecientes a Consorcio Radial de Chile (CRC): W, Radioactiva, Los 40 Principales y Bésame. Esto sin contar las televisoras españolas Canal+ (de cable), Digital+ (satelital) y Cuatro (señal abierta).
NEXOS TRANSVERSALES
En Chile, además de su participación en el mercado radial con CRC, en 2002 se sumó el interés que tuvo De Polanco por comprar el diario “La Nación” o hacer un proyecto en conjunto. De Polanco envió a su sobrino Javier Díez Polanco, quien junto con monitorear la instalación del conglomerado radial, sostuvo reuniones con representantes del periódico. Éstas fueron coronadas por la visita del propio De Polanco y un staff de asesores comerciales y editoriales que alojó en el Hotel Carrera durante un mes, mientras se analizaba el negocio, que finalmente no se concretó. Algo similar sucedió con un proyecto para hacer un diario a medias con “Le Monde”, a diferencia de un negocio que sí estaría ad portas de cerrarse: la oferta que hizo Prisa, en negociaciones que partieron a comienzos de 2006, por las ocho radioemisoras de Iberoamerican Radio Chile (Rock and Pop, Concierto, Futuro, Corazón, FM Dos, Pudahuel FM Hit e Imagina). Para concretarse la compra, el holding está a la espera de un pronunciamiento final de la Fiscalía Nacional Económica, por acusaciones de un eventual monopolio.
Fuera de los negocios, Polanco mantuvo en el país amistad entre antiguos libreros y gente que fue conociendo en sus viajes, como el papá de Fernando Paulsen, y el padre del ex ministro de Defensa y actual presidente del Sistema de Empresas Públicas, Patricio Rojas. Además, debido al exilio que giraba por España, conoció a Andrés Zaldívar y Juan Gabriel Valdés. Con contactos transversales, también tuvo vínculos con Hernán Cubillos, el ex canciller de Pinochet.
Amigo de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei (debido a la historia con su padre), solía verlos cuando viajaba a Santiago. Lo mismo con Ricardo Lagos, a quien conoció en Europa y con quien se visitaban regularmente. “Tanto que las veces que vino para acá lo fue a ver como Presidente de la República, y Ricardo Lagos todas las veces que viajaba a España, incluso ahora que dejó la presidencia, se entrevistaba con Jesús”, dice Ossa. Otro factor en su relación con Chile es familiar: un nieto suyo nació aquí un día 11 de septiembre, debido a que Manuel, su hijo, fue gerente de Santillana Chile por tres años.
La última vez que vino a Santiago fue en julio de 2005. En una cena en el Ritz Carlton, se reunió con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, su jefe de campaña, Ricardo Solari, y Ricardo Lagos Weber. A De Polanco lo acompañaron el propio Ossa, su hijo y actual sucesor, Ignacio de Polanco, y su sobrino Javier Díez.
“JESÚS DEL GRAN PODER”
Definido por sus cercanos como austero y sencillo, siempre preocupado de los otros, el tercer hombre más rico de su país acumuló poder suficiente para que sus más enconados detractores, como el periodista Jesús Cacho, la acusaran de ser “el brazo mediático del PSOE” español. El profesional, que trabajó en “El País”, posteriormente escribió un grueso libro de investigación titulado “El negocio de la libertad”. Allí apodó a De Polanco “Jesús del Gran Poder” y lo criticó sin tregua desde su periódico digital “El Confidencial”.
El 15 de noviembre de 2006, fue el propio Cacho quien reveló que el emperador de los medios de habla hispana se encontraba aquejado de un avanzado cáncer óseo o mieloma múltiple. La enfermedad suele atacar a personas mayores de 55 años. Ocho días antes de la noticia Jesús de Polanco había cumplido 77. Su amigo Juan Aldea estaba con él.
De visita en España junto a su señora e hija, el dueño de la Feria Chilena del Libro, almorzó con De Polanco. Fue la última vez que lo vio. Ahí, recuerda Aldea, De Polanco le contó que al día subsiguiente se iba a Nueva York para hacerse una operación. No le dijo de qué se trataba. Pero es dable suponer que pudo ser un trasplante de médula, una de las medidas más usadas para detener los avances del cáncer óseo que había convertido en noticia “El Confidencial” del otro Jesús, Cacho. En la nota sin firma se le deseaba una “pronta recuperación” a De Polanco, quien ya se mostraba deteriorado. Ese mismo mes el empresario decidió traspasar la presidencia de Prisa a Ignacio, uno de sus cuatro hijos (los otros tres son Manuel, Isabel y María Jesús), hecho interpretado como un golpe de mano a quienes daban por descontado que De Polanco sería sucedido por su sobrino Javier Díez, “el tapado” de De Polanco, como le llamó el mordaz columnista de “El Mundo”, Martín Prieto.
El anuncio, informado por los medios del grupo Prisa, sorprendió a muchos. Menos a sus cercanos. El nombramiento de Nacho, un hombre mucho más quitado de bulla y reservado que su padre, dice Ossa, se hizo efectivo tras el fallecimiento de Jesús de Polanco el sábado 21 pasado.
viernes, 27 de julio de 2007
Al lado de estos, Hermógenes es un niño de pecho
Como para meterse a buscar "píldora del día después" o "aborto terapéutico" ¿no?
jueves, 26 de julio de 2007
Renunció la asesora de prensa de Bachelet
Conocida por su carácter destemplado, desde que se integró al staff de la campaña presidencial de Bachelet, Hansen mantuvo una tirante relación con los periodistas que cubren las actividades presidenciales. Principalmente porque en vez de facilitar el acceso a la Presidenta, la jefa de prensa lo entorpecía. De hecho, una de sus iniciativas más criticadas por los reporteros fueron los "puntos de prensa", en los cuales Hansen permitía sólo dos preguntas a Bachelet, que eran revisadas previamente por ella. Otro aspecto que se le criticó a Hansen fue el trato dado a los corresponsales de la prensa extranjera, quienes se encontraban casi siempre con un rotundo "NO" cuando solicitaban una entrevista con la Presidenta. Hasta marzo pasado, por ejemplo, en el despacho de la sección de Prensa Internacional, había cerca de 300 peticiones de entrevistas sin responder. Uno de los episodios más comentados sobre este tema, data de la época en que lideró el equipo de prensa de la campaña presidencial. Entonces, el afamado periodista y corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, autor de célebres perfiles de Augusto Pinochet, Fidel Castro y Hugo Chávez, aprovechando una visita a Chile, llamó al comando y pidió una entrevista con la candidata de la Concertación. La negativa de Hansen fue tajante. "¿Sabrá Bachelet quién era el que la quería entrevistar?", se preguntó tiempo después un medio de comunicación.
miércoles, 25 de julio de 2007
Bloggers revelan vergonzoso acuerdo entre Microsoft y el gobierno de Chile
En el documento, ambos definen un acuerdo de "colaboración voluntaria del Gobierno de Chile y de Microsoft en la concreción de los objetivos". ¿Cuáles? Escrito en breve: que la compañía de Bill Gates establezca, ya definitivamente, el monopolio del software que se usa en municipios, escuelas y administración pública, promoviendo además la capacitación de la ciudadanía afecta a programas sociales gubernamentales, en el uso de sus programas (ojo: sólo SUS programas).
¿Habrán pesado en la decisión de Ferreiro, las generosas donaciones de software y computadoras que hizo la Fundación Bill & Melinda Gates para bibliotecas públicas chilenas? Quién sabe. Como dicen los gringos "there is nothing like a free meal".
Lo notable del asunto es que esta sería la primera vez que blogueros chilenos consiguen documentos para exponer y cuestionar una medida gubernamental, estúpidamente errónea por donde se le mire, generando una reacción en cadena que llegó incluso a la TV (ver via YouTube).
El cuento agarró vuelo y miren lo que pasó.
1. Se hace realidad movimiento Liberación Digital
2. Red de bloggers pone en jaque acuerdo firmado entre Microsoft y Gobierno de Chile
3. El día que Chile se vendió a Microsoft
4. La reacción de la blogósfera
5. Sitios de protesta:
Detengamos a Microsoft
No al Acuerdo Microsoft-Gobierno de Chile
Estrategia Digital
Los chilenos no se venden
Diez cosas que no hay que hacer cuando se diseña un blog
martes, 24 de julio de 2007
lunes, 23 de julio de 2007
La ira en Internet contra el árbitro Stark

El "saquero" le dicen a este.
Bueno, Chile logró el bronce en el mundial de fútbol sub 20 de Canadá pero ni eso menguó el amargo sabor de la derrota ante Argentina en la semifinal en que el árbitro Wolfgang Stark tuvo un pobre cometido -aunque no diría que la derrota se debió a él sino más bien al estado hiperventilado de los jugadores que ya se creían campeones del mundo. Sin embargo, otros no piensan lo mismo. De hecho, tras el jueves negro del 3x0 ante los che, la web se llenó de "dulces" comentarios sobre el alemán Stark. A tanto llegó la indignación de algunos, que no hallaron nada mejor que publicar en la web su dirección de e-mail para quienes quieran dedicarle unas líneas al “maldito árbitro saquero que nos arruinó el campeonato”. El único problema es que la famosa cuenta de correo no pertenece al estricto referí, quien fuera de arbitrar, trabaja en el mundo financiero, sino a un doctor en Sicología del mismo nombre que dicta cátedra en una universidad germana. El pobre tipo no debe entender por qué tiene la bandeja de entrada repleta de chilenismos elegantes.
El clan Cueto en plan "vacations"
Mientras “don Juan” se encuentra recorriendo Europa del Este junto a las hijas mayores de Enrique y Juan José partió a España con su mujer y sus cuatro hijos, para pasar "las penas" por la sanción de $30 millones que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros por la operación de compra irregular de acciones de Lan, en que también fue multado Sebastián Piñera; la presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza está en Italia disfrutando del sol del Mediterráneo junto a su marido, el empresario Max Marambio, y sus tres hijas. Aunque pasajes en Lan no les faltan, tanto Ignacio, gerente general de Lan, como Enrique, vicepresidente ejecutivo de la compañía, prefirieron quedarse en Chile para dedicarse al ski en La Parva, el centro invernal de propiedad de los empresarios Eleodoro Matte y Leonidas Vial.
Así cualquiera ¿no?
domingo, 22 de julio de 2007
Carlos Peña y Alfredo Jocelyn Holt según sus alumnos de la Chile

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile aprovecharon el formato del popular sitio de Internet Wikipedia para crear su propia base de datos, Wikiderecho (www.wikiderecho.cl). En el espacio, que se hace en base a los textos que aportan los futuros abogados, hay de todo: datos para los alumnos, bolsas de trabajo, etc. Pero lo más comentado es el detallado apartado dedicado a los profesores, examinados con lupa por sus agudos pupilos. Algunos ejemplos. Alfredo Jocelyn-Holt: profesor de Historia institucional de Chile. Sobrenombres: “Mártir”, “Ventilador”, “Peluche Dueñas”. Sus clases: “Son muy voladas, piensa en voz alta y cuenta las ideas de sus libros ya escritos”. Entre sus frases destacadas están estas perlas: “Yo creo que los militares ladran”; “Yo detesto a don Andrés Bello, ¡encuentro que es un cabrón!”; “¿Por qué la derecha es igualitaria?... porque los costos bajan y las utilidades suben”; y varias otras dedicadas al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, a quien, explican los estudiantes, Jocelyn-Holt odia “porque éste fue el responsable de su expulsión de la UDP”. "¿Cómo el mestizo se vuelve blanco? Es como Carlos Peña vistiéndose de Polo de arriba a abajo", es una de ellas.
Los jóvenes también le dedican un espacio a Peña, abogado y columnista dominical de “El Mercurio”, quien tiene cátedra de Derecho Civil en la “U”. Lo apodan “Peñita” o “El opinólogo del Derecho”; dicen que se ensaña con sus alumnos, tildándolos de “borregos” y tratándolos como “una manga de renacuajos prehistóricos incapaces de hilvanar dos ideas razonables”, aunque a renglón seguido reconocen su “absoluta claridad”. Sus clases, aseguran, “son refinadas y elegantes, pero muy fáciles de entender”; y advierten a los no iniciados que “en absolutamente todas sus columnas o referencias a la sociedad, comienza haciendo una distinción entre lo público y lo privado”.
Otro perfil que hay que leer sí o sí es el de Miguel Soto Piñeiro, profesor de Derecho Penal, quien se lleva una de las descripciones más largas y divertidas del sitio. Lo apodan “Guatón Soto”, “Maestro”, “Gordito” y “Brutus”; lo describen como “un jurista de peso y de inagotable apetito y sabiduría, famoso por sus inolvidables carretes de fin de ciclo”, y bromean con que “se corcheteó el estómago y no le resultó”; o que “una vez, en plena clase, quemó un Código Penal para ilustrar el delito de incendio”. Además de ser señalado como fanático del comic y asiduo televidente de programas faranduleros y la teleserie de moda, el humor de Soto Piñeiro es tan "hardcore" que a veces suelta brutalidades que harían palidecer a una feminista moderada, provocando carcajadas de su auditorio, como: "Las mujeres tienen un doble placer conmigo. El primero es durante el acto sexual mismo, el segundo cuando salgo de encima de ellas"; "Si la violación es inminente, relájese y disfrute". Y eso que a veces, dicen sus estudiantes, le gusta hablar como niño ("Shi, shi, shi", "Ño, Ño, Ñooo", "Shi she...", "A cheye peta". Como el alumno no comprendió, lo repitió, hasta que los que estaban sentados junto a él le señalaron que tenía que cerrar la puerta").
El dolor de cabeza de Gabriel Zaliasnik
El extraño episodio del ex chofer de Juica
Subcontratistas de Metrogas en pie de guerra
viernes, 20 de julio de 2007
Y usted que anda tan preocupado del consumo de Marihuana
Los gritos en el patio suenan reales
Tienen entre siete, ocho, diez años y se insultan
Correteándose desde los baños a la multicancha.
Dicen que es sólo un juego
Otras formas de diversión se toman los recreos.
Una nueva versión del “paco y ladrón”, decimos
Los niños de la profesora Paula juegan a los narcos.
Hablan de los ratis
Redadas
La mexicana
Allanamientos
La merca
Un mote
Brígidos
Sapeo
Aprenden a escribir
antes que en sus cuadernos
en medio de sus corazones:
Cuando la vida no vale nada
la muerte tiene un precio.
Los gritos suenan reales
en la historia convertida en espiral.
Mientras duermes
jueves, 19 de julio de 2007
Porque el fútbol nunca es sólo eso

Cuando ganan, todos ganamos, cuando pierden, ellos perdieron, así, como en las historias de periodistas que fueron felicitados por sus jefes porque consiguieron esa exclusiva que de pronto se convirtió en "posta", en pescado muerto, en cómo le pudiste creer a esa fuente si todos sabíamos que mentía, en mejor quédate callado porque si no te despido, en fin, como en todos los cuentos que finalizan con una decepción para el lector, la derrota 3x0 de la selección de fútbol sub 20 de Chile ante Argentina tiene algo de ese Chile que nos carcome, de ese "horroroso Chile" del que nunca salimos, como decía Lihn, ese que nos muerde por dentro, que cuenta los pollos que todavía no han nacido, que se tiñe el pelo para la ocasión, que te le cree campeón del mundo arrobado en la piel del oso que todavía no ha cazado, que te le logra cuestiones importantes cachai, cuando nadie cree en él, pero que se caga en las patas cuando el "horroroso Chile" lo está mirando a los putos ojos, ese Chile que tiene algo de esa asquerosa costumbre de los viejos de siempre que no creen que en un poema se pueda decir "viejo culiao" (Redolés, dixit), por eso es mentira eso de que cuando pierden, sólo ellos perdieron, porque al final todos perdemos, y como dice JPM remixado sin permiso esa termina siendo la única verdad: en un país partido en dos, todo se soluciona empatando. Independientemente de la verdad y las mentiras. Y así nos va, así nos vamos, así perdemos, pero así ganamos también porque lo importante es nunca olvidar que hay que seguir jodiendo, para acumular la rabia y la pasión que no haga que "los juegos de ayer" se conviertan en "el trabajo de hoy o, lo que es peor, la pega", porque al fin y al cabo, los malos ganan casi siempre pero en una de esas, los buenos entramos a la cancha a cobrar y ahí sí que damos vuelta el partido.
"Chau Negro"
miércoles, 18 de julio de 2007
Diputados "on the record" sobre La Nación
La transcripción completa de la sesión especial de ayer en la cámara baja para analizar la situación de La Nación, se puede leer acá.
Vendo diario, vendo diario
Suponiendo con cierta ingenuidad y una alta dosis de buena fe que las intenciones de los "honorables" van por el lado de asegurar el pluralismo y el libre ejercicio del periodismo, el proyecto de acuerdo puede ser un gran avance para asegurar la autonomía del diario La Nación respecto a su controlador: el Estado.
No obstante, cuando los diputados piden que se incluya a La Nación y sus filiales bajo las reglas establecidas por el Instructivo Presidencial 008 demuestran un desconocimiento de materias legales que no se condice con el presupuesto mensual que se les otorga para asesoría jurídica. ¿Por qué? El Instructivo 008, del 4 de diciembre de 2006 y que entró en vigencia a fines de enero de 2007, exige que los organismos de la administración pública publiquen en sus sitios web a más tardar el 31 de marzo de 2007 "las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, el personal de planta, a contrata y a honorarios, las transferencias de fondos que realicen a personas jurídicas, la normativa vigente y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros". Pero no incluye dentro de los organismos supeditados a la ordenanza a empresas del Estado que se rigen por cuerpos legales independientes, como ocurre en el caso de La Nación S.A.
Sin embargo, llegado el caso, la empresa sí podría caber dentro del proyecto de ley sobre Acceso a Información Pública que irá a comisión mixta en el Congreso. De aprobarse el cuerpo legal, significaría que la ciudadanía tendrá garantizado el acceso a información sobre el manejo económico de La Nación S.A.. Algo muy positivo aunque de rebote traería -si no me equivoco- una consecuencia muy surrealista: que los periodistas del periódico se conviertan en funcionarios públicos. O sea tendrían grado en la escala funcionaria estatal, sus sueldos y funciones se publicarían en la web y, probablemente, para ser despedidos tendría que aplicarseles sumario. Vaya comedia.
El otro punto del proyecto de acuerdo de los "honorables", el más relevante, sin duda, es su propuesta de derogar el monopolio legal del Diario Oficial, estableciendo su licitación periódica. Un hecho largamente esperado por El Mercurio SAP y Copesa que están que cortan las huinchas por hacerse con el codiciado diario.
Favoritos de esta mañana
2. El último post de Rob Curley a raíz del lanzamiento de LoudonExtra.com, el primer sitio de este tipo del Washington Post.
3. La transcripción de la sesión especial de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo ayer, para debatir "la utilización política partidaria por parte del Gobierno del diario La Nación" (que subiré en el transcurso del día). Dice mucho del diario y más todavía del conocimiento de los medios que tiene la clase política.
martes, 17 de julio de 2007
La "mala conciencia” de Celco
El 7 de julio pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó de dos hallazgos de aves muertas en una semana. Los cuerpos encontrados fueron trasladados al laboratorio de la entidad fiscalizadora para analizar la causa de las muertes y descartar posibles agentes tóxicos derivados de la producción de la planta de Celco en la ciudad.
Por lo mismo, desde esa fecha el personal del SAG monitorea diariamente la zona pero no ha vuelto a encontrar aves muertas. El motivo, según pescadores de Constitución, el hecho se debería a que empleados de la planta de celulosa son enviados cada noche a "peinar" las playas entre la llamada “Piedra de la Iglesia” y la playa de Constitución, con orden de retirar los ejemplares muertos que encuentren.
Lo curioso del asunto es que el SAG aún no emite un informe pericial y no se tiene certeza de qué fallecieron las aves. Es más, la institución envió las muestras a un laboratorio externo para un segundo análisis. Sin embargo, en Celco prefirieron no esperar los resultados y estarían retirando los cuerpos de aves que encuentran... por si las moscas.
La premonición de Ignacio Cueto
Eso sí que es tener buen ojo ¿no?
La librería favorita de Ricardo Claro

En un rito obligado se ha convertido para conspicuos vecinos de La Dehesa "bajar" a Alonso de Córdoba cada sábado en la mañana para comprar libros y objetos en "Milaires", una librería boutique que se instaló en el sector en diciembre pasado.
El local que rescata el modelo de la famosa tienda Travel Book Shop, de la película “Nothing Hill”, pertenece a Mile Mavroski y Clara Molina, y cuenta entre su clientela regular a personajes como el arquitecto Cristián Boza, el pintor Mario Toral, la esposa de Agustín Edwards, Malú del Río, y el abogado y dueño de Mega Ricardo Claro. Este último, suele llegar al lugar acompañado de su señora para comprar libros infantiles para sus sobrinos. Pese a ser conocido por su seriedad, Claro no tiene problemas en aceptar las bromas que le hace Mavroski. "Una vez le preguntó si era Miguel Claro, en alusión a la calle, y don Ricardo se rió", cuenta un testigo. La tienda también se destaca por importar y rastrear en el mercado internacional incunables y otros textos de edición limitada, por lo que cuenta con otros incondicionales como el Premio Nacional de Ciencias Igor Saavedra y el chef y dueño del ondero restaurant "C", Christopher Carpentier. Este último, por ejemplo, compró hace poco un libro de fotografía por la friolera de $1 millón de pesos.
domingo, 15 de julio de 2007
Te llamabas Larraín
Bonus track:
La importancia de llamarse Chadwick
La tribu en el Estado
viernes, 13 de julio de 2007
Neoprogresismo sub30
FAQ 2: Como ser progre y no morir en el intento
Desde que tengo uso de razón, ha existido un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, a las que se les ha calificado de diferentes maneras: “new wave” (en los 80’s), “alternativo”, “underground” (en los 90’s), y ahora, harto tiempo después de llegado el 2000, pareciera que el término es “progre”. Son aquellos personajes que siempre tratan de estar “a la última”, y cuyo empleo ideal pareciera ser una mezcla entre coolhunters y activistas de cualquier cosa. Pero, como todo en la vida, para serlo hay que seguir ciertas normas.
¿Qué es ser progre?
Es estar a la vanguardia, ser cool, estar “a la última”, en un territorio de avanzada, el 2006 en Chile. Para mayores dudas, llamen o escríbanle a Katyna Huberman o a Astrocaglia.
¿Cómo se viste el progre?
En una época tan ecléctica como ésta, él o la progre debe de tener prendas de diverso origen. O sea, tratar de mezclar ropa de Zara, Kosiuko, Ona Sanz o MNG, junto a un par de blusas o poleras de tiendas como Zoo, PEZ, o Sonic, sin dejar de lado una buena provisión de ropa usada, ojalá de Orange & Blue o Nostalgic. No olvidar ni las poleras de artistas añejos pero cool (KISS, Michael Jackson negro), ni las blusas que apoyan alguna causa ecologista o política. Camisa bajo + polera blanca estampada encima es un must.
¿Qué pasa si uso anteojos?
Para las damas, ojalá que sean de marcos azul claro o rojo. Para los varones, el marco negro de pasta tipo Yves Saint Laurant (aunque acá en Chile fueron popularizados por un tipo de apellido Allende) es muy progre.
¿Qué carrera debo estudiar para ser progre?
En realidad, el progre es tan progre que no se va a dejar limitar por un cartón. Si eres ingeniero comercial progre, eres tan progre como un actor progre. Eso sí, el ingeniero comercial con mención en economía es mucho más progre que el que sigue la mención en administración. Prohibido, eso sí, seguir una carrera militar. O ser chofer del Transantiago. Eso no es progre. Los humanistas no deben estudiar periodismo, never never porque ya pasó de moda. Deben optar por licenciaturas que tengan relación con Estética, como Filosofía, Letras, Teoría del Arte o Historia. Por supuesto cuando egreses no necesitarás trabajar de profesora escolar, porque ya serás demasiado progre y tendrás trabajo en algún asunto administrativo ligado al arte. Los Artistas, siempre intelectuales, estudiarán cine y, para ganar plata, trabajarán en publicidad, mientras que las mujeres estudiarán diseño y terminarán haciendo producciones de moda.
¿Dónde debo ir a divertirme por las noches para ser progre?
El progre goza con una variedad de lugares y panoramas distintos. Ir a un concierto de Morodo es tan progre como ir a ver a Gepe. Notables eventos progre se dan en Blondie ( en especial si la fiesta es kitch), Kinky, las fiestas de Sintraconcept, las fiestas de Super 45 , ir al Bunker o Bokhara si eres hetero, el Pagano en Valparaíso, entre otros. Si eres gay, fiestas Liquid. Gran Central (última moda). Lugares prohibidos: el Bal le Duc, bares de Manuel Montt, las discos y fiestas de pachanga, y cualquier lugar donde se toque a Shakira.
El asunto es más delicado cuando se trata de ir a comer. Un progre jamás, pero jamás irá a un lugar tipo Donde la Cuca o McDonalds. Preferirá, en cambio, ir al Opera, al Mori, al Barcelona, al Normandie, al Liguria o a la comida peruana, esto último especialmente si es periodista. Para tomar once, irá a cualquier café de Barrio Bellas Artes, sin olvidar llevar un libro o un notebook como adecuada compañía.
¿A qué eventos un progre no puede faltar?
A los lanzamientos de discos de gente como Gepe o Javiera Mena. A las inauguraciones de artistas noveles en el MAC o Bellas Artes. A lanzamientos de libros de poesía de minas tipo Carmen Berenguer. A ciclos de lecturas en el Espantagruélico. Y a cualquier evento que sea publicitado en radio Concierto o que se lleve a cabo en el Mori, en especial si está involucrada en él Katyna Huberman. Si va Diana Massis, no. No se confundan. Y no olvidar los desfiles de moda de Pituqui Pinaqui y Duende Capitalista.
¿Qué cosas no pueden faltar en la alacena de un progre?
Hierba en bolsitas, azúcar rubia, té verde, agua mineral sin gas, cereales (no achocolatados), soya, mucha verdura, galletas integrales, Absolut Vodka, pistacho, chocolates importados, palitos de madera con diseño –no desechables- para el sushi y una que otra bebida energética.
¿Qué hago si tengo amig@s gays y/o lesbianas?
Primero que nada, debes decirle orgullosamente a todo el mundo que tienes amigos con tendencias sexuales distintas que las tuyas. Incluso a tu jefe. Y, sobre todo, remarcar el tremendo grado de tolerancia de tu parte al aceptarlos tal como son. Si deseas ir más allá, debes de tratar de involucrar a tus amigos en tus carretes hétero. Si no lo logras, deberás de hablar de tus amigos en tus carretes, en especial remarcando lo mucho que sufren por ser discriminados, lo mucho que sufren por no poder manifestar su amor en público, lo mucho que sufren por no desear sexualmente a Katyna Huberman, etc.
¿A quién debo odiar si soy progre?
A Bush, sin importar de qué generación sea (Bush padre, Bush hijo, Bush sobrino en tercer grado, etc.), y a los políticos argentinos, pues un progre no tiene fronteras. A los miembros de cualquier barra brava futbolera. A Motley Crue. Al que se exprese con términos como “perro” o “filete” o, por el contrario, con “urbano” y “ecléctico”. A los homofóbicos.
Palabras y términos que todo progre debe conocer.
Audrey Hepburn, Baudrillard, Blank, Bahn, Calabaza del Diablo, Chomsky, Concierto, Copano, Cory Kennedy, Posmo(dernismo), Deconstrucción, Del Campo, Delleuze, Dogma, Europa, Flickr, Friki, Gepe, Gonzalo León, Gucci, I Pod, Kate Moss, Link, La Liga, Lasalvia, Lewin, Mac, MENA, Metales Pesados, Michel Gondry, Miñano, Mokka, Neopop, NewYork, Oyarzún, Podcast, Radio Isla Negra, Redolés, Resistencia, SCA, Scarllet Johansen, Sofia Coppola, Spike Jonze, Super45, Vectorial, Vintage, Wi fi, Wasabi, Zambra. Y obvio, Huberman.
jueves, 12 de julio de 2007
Bajandooooo
La aprobación de Michelle Bachelet cae 11 puntos en seis meses.
Los resultados acá.
Look de futbolistas chilenos
miércoles, 11 de julio de 2007
Quien financia a quien

Entre los sitios web que la revista Times destaca como los 50 mejores del año 2007, hay uno que no sería malo emular en Chile. Se trata de OpenSecrets.org, una iniciativa que permite conocer qué personas y empresas donan dinero para campañas políticas en Estados Unidos y qué candidatos lo reciben. A partir de registros públicos el Center for Responsive Politics hace los listados de donantes y sigue el curso de las campañas.
Así, por ejemplo, puedes saber que Pato Navia, el "mejor columnista de Chile" según definición propia, quien vive la mitad del año en USA, donó US$2.300.- para la campaña presidencial de Hillary Clinton y que las lucas las depositó el día 28 de marzo de este año.
Es el día del periodista
Julio de Vido, te aviso que nevó en Buenos Aires

Imagen del Congreso Nacional argentino. Autor: Rodrigo Alfaro
Suena a majadería pero hay que decirle a De Vido que antes de ayer nevó en la capital de su país, porque nunca se sabe con él y Kirchner. Ambos han negado repetidamente que exista una crisis energética, acrecentada por las bajas temperaturas en su país.
Lo curioso es que el ministro de Planificación y cajero del Presidente transandino dice una cosa y su jefe otra.
A comienzos de junio, de Vido calificó la ola de frío polar más cruda que haya vivido la Argentina en los últimos 45 años como "un evento absolutamente excepcional" (tanto lo fue, que murieron 26 personas) y aseguró cual futurólogo que algo así no volvería a ocurrir; por ende, no afectaría el abastecimiento de gas interno ni los envíos a Chile. Ayer, un día después de la nevazón, un fenómeno meteorológico que no se registraba desde hace 89 años en Buenos Aires, el presidente "K" volvió a negar "que el país se encuentre en el medio de una crisis energética" pero justificó el aumento de la demanda de electricidad y gas, entre otras cosas, por las bajas temperaturas.
Pónganse de acuerdo, ché.
Mientras lo hacen, les invito a disfrutar de esta bonita galería de fotos de la nevazón en Buenos Aires. De paso, no estaría mal que repongan la electricidad, cortada desde anoche por fallas en una terminal eléctrica, del 75% de los usuarios de Bariloche que deben estar muriéndose de frío con los 5 grados bajo cero que había esta mañana en esa ciudad sureña.
martes, 10 de julio de 2007
Qué tipo de TVN quiere Bachelet

La pregunta entonces es ¿qué tipo de TVN quiere Bachelet?
*Disclosure: Conozco a Aleuy por cuestiones profesionales. "Pancho", como le dicen sus amigos, preside el directorio del diario en el que trabajo .
¿Quién te escribió el libro?
La anécdota sirve de entrada a una comentada nota de Felipe Saleh sobre escritores fantasma: esos sujetos que suelen hacer biografías por encargo de manera anónima, a cambio de un estipendio generoso.
Libros con antifaz
Nunca se sabrá cuánto de Germán Marín hay en el libro de Max Marambio. Lo único cierto es que desde la Geisha hasta Pablo Longueira, Don Francisco y Andrés Allamand han usado “negros” que tienen el talento y el tiempo para dar a un libro la categoría de superventas. El fenómeno se transformó en masivo y hoy cualquier hijo de vecino puede encargar la historia familiar en empaste de lujo. La tendencia llegó para quedarse.
Sin cámara, un tipo de mediana estatura, algo de sobrepeso y actitud reservada sigue al candidato por todas partes. En esta parte del trabajo, la misión de Octavio Gallardo es impregnarse del senador socialista que lo contrató en su equipo de campaña. El mimetismo debe ser total; de lo contrario, se notará demasiado que no fue el político el que escribió los folletos de campaña, firmados por él, que llegarán a las casas de los electores. En no más de tres párrafos, el escritor fantasma deberá tocar el corazón de los votantes, recogiendo el carisma, los principios y las promesas del parlamentario que va por la reelección. “No es que él haya sido incapaz de hacerlo, hasta escribió un libro, pero no tiene tiempo en época de campaña”, dice Gallardo, protegiendo hasta el final a su cliente, que finalmente ganó, en parte gracias a la prosa inspirada de su “negro”, como se conoce también a los que escriben por otros.
En este negocio, la regla de oro es el silencio. “El escritor fantasma debe serlo hasta el final y en todo sentido”, dice Poli Délano, que se puso el antifaz durante su residencia mexicana en los años ’70. Hay que presionarlo un poco para que cuente cómo aceptó escribir un libro para una persona con lazos en el Partido Revolucionario Institucional. “Me ofrecieron 10 mil dólares o un porcentaje de las ventas, acepté lo primero”, afirma Délano. El libro fue superventas y él se perdió de ganar cuatro veces esa cifra. Meses después, el mismo personaje le pidió otra ayuda y, con la lección aprendida, Délano aceptó participar de las ganancias. Pero el libro nunca se vendió. “Fue requisado por una mafia que se sintió incómoda con algunas cosas que aparecían en el libro”, revela el escritor, que se toma el oficio como una más de sus aventuras.
Partiendo por la nomenclatura, “escritor fantasma”, todo lo que rodea a este trabajo está teñido de misterio. Muy pocos asumen que han estado en esta categoría y, si lo hacen, esquivan el tema como quien es descubierto en una perversión o, protegidos por la regla del secreto, blufean con el estatus de su clientela. La mayoría, a lo más, llega a reconocer que simplemente “colaboró” en cosas donde el autor que firma no podía hacerse cargo, porque no es un escritor, como ellos.
Sacarse las ronchas
El miércoles, cuando Max Marambio lanzó “Las armas de ayer” en el Museo de Bellas Artes, no pocos asistentes le recomendaron al empresario y ex guerrillero, medio en broma, que se dedicara a escribir libros, en vista de la gran cantidad de ejemplares que vendió ese día. Algunos, no tan bienintencionados, deslizaron un rumor que apuntaba a Germán Marín, el editor de Random House, como el “negro” de Marambio. La versión circula hace algunas semanas en el ambiente literario y algún crítico hasta comentó, sotto voce, que la novela “tiene mucho de Marín”. Pero el escritor lo niega en seco. “Sólo fui su editor, nunca he hecho ese trabajo, para nada. La gente siempre inventa”, dice él. Marambio sólo agradece a Marín al final del libro “por su impaciencia, rigor y maestría”, además de un ajuste en el título definitivo.
“Escribir es un oficio que saca ronchas. Si el autor se está sacando sus ronchas, como empresario, como artista o lo que sea, no hay que pedirle peras al olmo y entonces el escritor fantasma ordena y redacta las ideas del personaje. Lo pretencioso es que el autor en cuestión se arrogue luego dotes que no tiene, pero lo más común es que ellos reconozcan que recibieron mucha ayuda”, dice Isabel Buzeta, ex editora de Grijalbo, sello que ejecutó varios trabajos con máscara. En 1998, Sergio Gómez hizo de “negro” para la doctora María Luisa Cordero, quien firmó “Jurel tipo salmón”. De la misma editorial, antes que se fusionara con Random House, surgió “Entre la espada y la TV”, la biografía oficial de Mario Kreutzberger. Aquella vez, Don Francisco mandó un borrador que había escrito con un periodista, pero en la editorial no les gustó y se lo dijeron a los ejecutivos de la casa matriz, en México. “Si mal no recuerdo, yo misma escribí un informe dando cuenta de lo horrible que era ese texto, y contrataron a Poli Délano”, afirma Buzeta. El escritor, que no considera éste como un trabajo “fantasma”, cuenta que se negó a hacerlo varias veces. “La última subí el precio para que me dijeran que no, pero aceptaron”, dice Délano, que se instaló junto al animador en un hotel de Miami “a corregir algunas cosas, de estilo, de orden en los capítulos”, cuenta. Recibió 15 mil dólares.
Aunque no se sacó precisamente las ronchas, Anita Alvarado, la “Geisha chilena”, editó un libro con sus experiencias como prostituta en Japón. Sus fantasmas detrás fueron las periodistas Viviana Flores, después a cargo de “Chile íntimo” de TVN, y Francisca Araya.
La travesía de Soto
Tampoco fue “fantasma”, pero la relación entre Héctor Soto, editor de la revista “Capital”, y el senador Andrés Allamand demuestra que el problema no es ser “negro”, sino reconocerlo, porque equivale a descalificar al autor que lleva el crédito. Soto colaboró en “La travesía por el desierto”, el libro de 554 páginas que Allamand publicó en 1999, mientras vivía en Washington. “Con Andrés actué como editor. Él escribe bastante bien, pero su problema es comprimir; produjo una montaña de material y, a pesar de mis esfuerzos, salió un libro mucho más largo de lo que me hubiera gustado. En la fase final hubo mucho trabajo en materia de edición, recolección y chequeo de datos”, cuenta Soto.
De cualquier manera, es entretenido alimentar el misterio. En el prólogo, Allamand dice: “Héctor Soto fue mucho más que un editor. Me ayudó a pensarlo y construirlo. Escribí de la primera a la última letra y de ahí metió su bisturí, no sólo para cortar. Me hizo agregar algunas cosas que faltaban”. Entre los agradecimientos aparece también Daniel Platovsky, actual director de TVN y conocido de Soto, quien sí trabajó como escritor fantasma de su padre, Milan Platovsky. El empresario que jugaba golf con Eduardo Frei Montalva publicó en 1997 “Sobre vivir”, sus memorias como sobreviviente del Holocausto. Soto y su colega Juan Miguel Arraztoa trabajaron dos años con Platovsky: una vez a la semana se juntaban los tres a grabar sus conversaciones. Los periodistas viajaron a Praga, la ciudad natal del empresario, reunieron el material y se lanzaron a escribir.
“La experiencia fue tremendamente estimulante. Milan es una de las personas más interesantes que he conocido. Toda la escritura corrió de parte nuestra y eso está consignado en el propio libro”, revela Soto.
Superventas en 40 días
No es para nada justo pensar en el escritor fantasma como un mercenario de las letras: si no amistad sincera, al menos tiene que haber afinidad ideológica entre el “negro” y su cliente. En pleno caso Spiniak, Ana Victoria Durruty, ex reportera de “El Mercurio” y candidata a diputada de la UDI en 2001, recibió una llamada de Pablo Longueira. Obsesionado con la conspiración detrás del lío policial que involucraba a Jovino Novoa, Longueira le pidió a la periodista que le ayudara a escribir un libro en el que repasaran los hitos del partido y el supuesto montaje del que eran víctimas. La hoy jefa de prensa de la Universidad Andrés Bello sería la escritora fantasma. Longueira partió a Frutillar, se encerró una semana y produjo una serie de grabaciones que luego entregó a la periodista. “Él tenía todo claro, de principio a fin, hasta la portada. Yo tenía que escribir en castellano algo que estaba hecho con el lenguaje de un ingeniero”, cuenta Durruty. En este caso no le costó dar con el tono, porque conocía al senador desde hace 20 años, cuando ingresó al gremialismo.
“Mi testimonio de fe” fue escrito en 40 días. El lanzamiento fue el 16 de diciembre de 2003 y el manuscrito sólo estuvo listo el viernes anterior. La primera edición se agotó en una semana y Durruty no cobró un peso. “Lo hice como un regalo a Pablo, en honor a la mística que tengo con la UDI”, dice. De todas maneras, capitalizó la experiencia. Su empresa, A&V Comunicaciones, tiene hoy una división editorial que ayuda a templar las ansias literarias de políticos como Carolina Plaza, la alcaldesa de Huechuraba y que firma un volumen llamado “Sí se puede, Huechuraba por la dignidad de todos”, escrito por la periodista Sonia Salgado.
Otro nicho de negocios son las biografías por encargo. “Hoy, una pareja de profesionales puede mandar a hacer la biografía del abuelo”, dice Durruty. Por unos dos millones puede salir un libro como “Mis cien años de vida”, que recoge la historia de Virginia Kattan de Hirmas. Los inmigrantes, por sus vidas azarosas, suelen ser clientes perfectos: Margarita Serrano trabajó en la historia de Carlos Abumohor y la biografía del fallecido Andrónico Luksic Abaroa estuvo en proceso, pero fue abortada porque el patriarca de la familia controladora de Quiñenco, en vida, contó algunos detalles incómodos. Oliendo la tendencia, hace algunos meses se instaló en Chile Myspecial Book, una franquicia con sede en Nueva York y Buenos Aires y que por unos ocho millones de pesos ofrece escribir la historia familiar y publicarla en edición de lujo. Fantasmas con clase.
Excepciones a la regla
Ghost writers o escritores fantasma ha habido siempre en la historia de la literatura, porque es una forma de ganarse la vida, pero también para esconder la firma, ya sea por vergüenza o por temor a las circunstancias. Sin embargo, existen excepciones: en “La nueva novela”, del poeta Juan Luis Martínez, la firma del autor está parcialmente tachada, pero esto más que un ocultamiento es un gesto poético. En otras palabras, Martínez nos dice que ese libro no lo escribió él, sino otro, ese otro del que hablaba Rimbaud. Otra excepción a la regla fue Alejandro Dumas, el autor de “El hombre de la máscara de hierro”. Las obras de Dumas eran tan demandadas en su época que se vio obligado a contratar 73 escritores fantasma para terminar sus libros a tiempo.
El caso más repudiable, en todo caso, lo constituye Eduardo Labarca, quien en 1976 escribió y publicó “Una vida por la legalidad”, del Fondo de Cultura Económica de México, en cuya portada aparece el Presidente Allende saludando a Carlos Prats. Hasta aquí todo bien, sólo que el señor Labarca se quiso pasar de listo e hizo aparecer el texto como los diarios del ex comandante en jefe. Cuando la familia Prats se enteró, reclamó de inmediato y, con los años, se descubrió a su autor y al dirigente político que ordenó escribir el libro: Volodia Teitelboim. Labarca sólo habría cumplido una orden de partido.
Más allá de las excepciones, los ghost writers existen también porque hay gente poco talentosa o incapaz de escribir un libro. Antiguamente, escribían para la corte o para el rey, como cuenta Javier Marías en su novela “Mañana en el campo de batalla piensa en mí”.
En el último tiempo, los escritores fantasma se han dedicado a las biografías de famosos o políticos, pero también a las traducciones. El poeta Alfonso Alcalde fue el primero en escribir una biografía sobre Mario Kreutzberger. Tiempo después, Alcalde se suicidaría en una pensión de Tomé. Pero quizá lo que está detrás de esta clase de escritores es el encargo, y el encargo en la literatura es un pozo sin fondo.
lunes, 9 de julio de 2007
A 30 años de Chacarillas
domingo, 8 de julio de 2007
United World, el club del poder
United World no es público, no tiene página web ni oficinas. Sólo funciona a través de una lista de correos de acceso restringido. Las reglas de ingreso son tan selectivas que si una persona quiere ser incluida tiene que ser mayor de 25 años, debe ser invitado y se compromete a presentar un dossier de sí mismo que es revisado por TODOS los miembros del club de la región en la que postula. Si uno sólo de ellos se niega a aceptar al postulante, éste es rechazado.
En Chile sus miembros son 30 y dos de ellos actúan como “embajadores” de United World. Uno de ellos, a condición de anonimato, explica que la red sirve para hacer negocios y apoyarse mutuamente, de modo similar a la masonería.
Entre sus integrantes se cuentan empresarios como el venezolano Gustavo Cisneros y el estadounidense amigo de Agustín Edwards, David Rockefeller; el mogul de Walmart, Sam Walton; los Santos, familia colombiana dueña del diario “El Tiempo”; el nuevo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y gente vinculada a otras áreas como el arte.
“Es totalmente distinto de aSmall World”, dice el miembro del capítulo chileno. “Su gracia es ésa: ser un club donde se aprecia la confidencialidad y que sirve como canal directo entre los tipos más pesados e influyentes de cada país para ver áreas de negocios y potenciar redes”.
La reunión anual del grupo de las Américas de United World la hacen en el mes de mayo. La del año pasado fue en Nueva York y la de este año también tuvo lugar en Estados Unidos, en una ciudad no identificada.
Jet set 2.0: El exclusivo club online de la socialité
Celebridades, millonarios, herederos y profesionales de alto vuelo se codean en aSmallWorld, una red social de Internet para los ricos y famosos, a la cual se accede sólo por invitación, y que ya corre de boca en boca entre algunos pocos privilegiados usuarios locales.
Por Miguel Paz / La Nación Domingo (8 de julio de 2007)
Jueves 5 de julio. 22 horas. En la entrada a la carpa que aloja al sector VIP del ondero Lamu Lounge, en el centro gastronómico Borde Río de avenida Escrivá de Balaguer, un intimidante encargado de seguridad filtra a la gente para que sólo ingresen al VIP hombres y mujeres de facha impecable que se ajusten al perfil del exclusivo espacio destinado a gente ABC1, asidua al local.
El tipo es un negro de casi dos metros de altura. Es cubano. Fue miembro de Tropas Especiales, el cuerpo de soldados de elite del Ministerio de Interior de la isla, al que también perteneció el empresario Max Marambio. No le cuesta nada decir “tú no pasas” cuando alguien reprueba su inspección ocular, mientras adentro un grupo de 30 jóvenes profesionales y empresarios de la elite destaca por sobre los asistentes que alargan la noche hasta el cierre del Lamu, pasadas las cinco de la madrugada.
Es la segunda vez que el grupo se junta, y volverá a reunirse el mes que viene en una fiesta privada en el Club de Polo San Cristóbal, donde también serán de los pocos con credenciales para entrar. La razón: son miembros de aSmallWorld, un exclusivo club online de redes sociales (social networking) creado en 2004 por los empresarios y esposos suecos Eric y Louise Wachtmeister, que busca reunir al “segmento demográfico más valioso del mundo”. Algo así como la gente que va del segmento A1 al ABC1. O sea, de los súper ricos, a los ricos y los no tanto, hasta profesionales de alto perfil que aspiran a integrarse a los círculos del poder.
A CHILEAN WORLD
Por lo mismo, entrar no es fácil. aSmallWorld se destaca de otras iniciativas de “social networking” o, mejor dicho, en chileno, de construcción de redes, como el popular MySpace, del magnate de los medios Rupert Murdoch, por ser una web cerrada a la que sólo se ingresa vía invitación de alguien que ya está dentro, previa revisión de los antecedentes del postulante. Como todos en aSmallWorld se conocen por un amigo de un amigo, los miembros de este sitio en Internet deben seguir un estricto código de conducta similar al de los clubes de elite del mundo real. Aunque se puede conversar con cualquiera de los miembros en los foros de aSmallWorld, la regla básica de etiqueta es que no se puede contactar a alguien que no te haya aceptado en su red de contactos. De no cumplir, te expulsan al frío planeta “offline”, o sea al “BigWorld”. “Somos muy estrictos en eso”, asegura la cofundadora del sitio, Louise Wachtmeister, quien explica que aunque la membresía es gratuita, actualmente sólo el 10% de los miembros pueden invitar a nueva gente. “Y esas personas son seleccionadas de acuerdo a distintas variables para controlar que aSmallWorld siga siendo privado y exclusivo”, agrega.
“En estos momentos, el 65% de nuestros socios es de Europa y en los últimos seis meses hemos crecido un 15% en Nueva York y Miami. También estamos subiendo mucho en Argentina y lentamente en Chile”.
En nuestro país, algunos privilegiados, como los herederos del grupo Luksic, Andrónico y Davor Luksic Lederer y Nicolás Luksic Puga, han sido aceptados en aSmallWorld. Pero no son los únicos.
SANTIAGO, MIAMI, NUEVA YORK
Los beneficios que otorga la membresía de este club en Internet, que incluye a celebridades internacionales, como la hipermediática heredera Paris Hilton, el cineasta Quentin Tarantino, la hija de Donald Trump, Ivanka, la top model Naomi Campbell, el golfista Tiger Woods, y jet setters de la realeza europea, como el hijo de Carolina de Mónaco, Andrea Casiraghi, y la sobrina del Rey de España, María Zurita, son muchos y han cautivado a un grupo diverso de personalidades locales: socialités, abogados, galeristas, consultores, empresarios y profesionales de todo tipo que navegan cómodamente por las aguas del negocio del lujo.
Un especialista en finanzas corporativas de un banco de inversiones nacional ejemplifica algunas de las bondades de este MySpace ABC1: “Sirve muchísimo cuando te vas de viaje. Si quieres ir a Barcelona y necesitas invitar a alguien importante a salir, buscas en el sitio el celular del mánager de Pachá, el mejor club de la ciudad, lo llamas diciendo que eres de aSmallWorld y ya estás dentro… pero en el VIP”.
En aSmallWorld también se detalla información exclusiva sobre casas de veraneo y hoteles en lugares paradisíacos, como Cerdeña o los Hamptons en el east end de Long Island, datos aportados por los propios miembros de aSmallWorld sobre los “hot spots” de las mayores capitales del mundo, ofertas de yates que se venden en miles de euros, o la posibilidad de establecer redes con gente VIP de todo el mundo para hacer negocios.
Así, en uno de los foros, uno de los chilenos que está en la red vende una camiseta autografiada del ex jugador de los Bulls de Chicago Scottie Pippen en 350 euros (250 mil pesos), un socio italiano vende su Aston Martin en 140 mil euros (unos 100 millones de pesos) o una norteamericana busca departamento en Santiago por un mes.
La lista de chilenos en este “social networking” es variada: la maniquí y sobrina de Sergio Onofre Jarpa, Pilar Jarpa; Polo Luisetti, uno de los dueños del Bar Dominga, del boulevard del Parque Arauco (donde hizo su despedida de soltero Pablo Mackenna); el presidente de Jóvenes Líderes y Grupo Liderazgo, Maximiliano Raide; la hija del dueño de Copesa y controlador de Corpbanca, Álvaro Saieh, Soledad; el ubicuo dandy chileno y sobrino del canciller, Juan Cristóbal Foxley; la modelo uruguaya residente en Chile Claudia Schmidt; Leonel Kaufmann, de la familia Kaufmann (representantes de Mercedes Benz e inversionistas del Hotel Villarrica Park Lake), y el socialité Juanito Yarur. Este heredero de Amador Yarur se hizo notorio cuando tiró la casa por la ventana para su cumpleaños número 18 y apareció como “celebutante” en la portada de “Cosas” (revista en la que también hay un miembro de aSmallWorld: su corresponsal en Nueva York y amigo de la ministra Karen Poniachik, Manuel Santelices).
En el perfil de Yarur dice que tiene “some college” (algunos estudios universitarios) y que vive entre Santiago, Miami y Nueva York. “Ésos son los tres lugares en los que básicamente me muevo”, dice Yarur, y cuenta que llegó al sitio por invitación de una amiga de la Gran Manzana: “No puedes entrar sin que alguien te invite, que es básicamente la gracia de aSmallWorld”, relata, asegurando que en Chile no sirve tanto. “Pero cuando viajas te sirven muchísimo los datos que te permiten disfrutar de los mejores lugares. Además, en general, cuando eres miembro te contacta gente de hoteles y restaurantes para que seas parte de su clientela VIP. La última vez que lo ocupé fue para hacerle un favor a un amigo que quería tomar clases de actuación en Nueva York y le busqué datos recomendados por gente del sitio”.
Abogados, analistas financieros, ejecutivos top y corredores de bolsa locales también establecen redes en este pequeño mundo virtual. Un paseo por los perfiles de los usuarios registra profesionales de los estudios de Jorge Carey y Ricardo Claro, brokers de las corredoras Celfin, de Jorge Errázuriz, y Larraín Vial, analistas financieros de JP Morgan, gerentes de viñas de exportación y hasta directivos de fundaciones sin fines de lucro.
Mal que mal, hasta ahora son 255 mil las personas que integran aSmallWorld, y Louise Wachtmeister asegura que seguirán aceptando miembros hasta que lleguen al millón de personas. “Pero primero tenemos que encontrar al millón de personas correcto”, asegura, porque la idea es que “la distancia personal” entre los fundadores (ver recuadro) y cualquiera de los afiliados a la red no sea superior a tres grados de separación. Es decir, “cualquiera que conoce a alguien que conoce a alguien que nos conoce a nosotros”, dice Wachtmeister, una escultural ex atleta que pasa su vida viajando en jets privados de un punto exótico del planeta a otro. Obvio, después de todo para algunos afortunados el mundo es un pañuelo.
CÓMO SE FINANCIA
Las ganancias de aSmallWorld provienen de los avisadores de superlujo que se interesan por estar en él: Credit Suisse, Jaguar, relojes Tag Heuer, Montblanc, champaña Moët & Chandon, BMW, Audi y otros. Aparte, en mayo de 2006 la compañía sumó como inversionistas al fundador de MTV y ex CEO de AOL, Bob Pittman, y los hermanos Harvey y Bob Weinstein, creadores de la ex productora de cine independiente Miramax, que catapultó al “mainstream” cinematográfico a Tarantino, gracias a “Perros de la calle” y “Pulp fiction”.
viernes, 6 de julio de 2007
Osvaldo Romo y yo

En Villa Grimaldi Romo se hizo cargo personalmente de torturarme junto a Krasnoff, el Teniente Pablo, el Troglo y toda esa fauna de funcionarios del Estado que cumplían con sus obligaciones. No fui el único, ni el más torturado por esos equipos; tuve la suerte de salir vivo.
Al conocer la noticia de su muerte reviví la experiencia, la comenté con Nubia y recordamos a Eduardo. Pero también surgió la reflexión sobre el país que tenemos y que hemos construido desde esos años. Romo debe obligarnos a revisar el pasado reciente y las formas cómo se ha procesado; el ejercicio de la memoria es clave para recordar sin traumas que paralicen la acción política.
Romo se transformó en la figura que condensaba la tortura y la maldad de una época. Esta operación simbólica fue inevitable luego de sus declaraciones sobre cómo torturaban, mataban y dejaban morir; el valor que le asignaban de la dignidad y vida humana y el precio que cobraban por sus servicios en el Estado. Pero Romo simboliza mucho más, pues es la expresión del “castigo-aprendizaje”, ya que la idea era aterrorizar a la sociedad, paralizarla por el miedo para poder gobernar e imponer su modelo de sociedad. Su detención y condena ayudaron a espantar esos fantasmas, mas no a eliminarlos.
Romo tenía jefes y patrones. ¿Quién era el superior directo? ¿En la planilla de sueldos de qué institución estaba? ¿Su abogado era pagado por el Ejército? ¿Quién lo sacó a Brasil o luego lo escondió en Santiago el año 2002? ¿Si era infiltrado en la izquierda, quién fue su oficial superior? Romo se fue con muchos secretos y hay muchos cómplices dando vueltas. La democracia debe resolver estos enigmas, para que se confíe en ella.
Romo no fue una excepcionalidad histórica ni un “resto arqueológico”. Fue un instrumento para concretar un proyecto de país en el cual vivimos. Proyecto ideado por civiles y ejecutado con el apoyo militar.
La tarea de ahora, si queremos procesar sin traumas el pasado, es transformar el país que nos impusieron. Parte de la tarea está realizada, pero a muchos el susto a “volver al desorden”, “a los conflictos del pasado”, léase la Unidad Popular, los ha paralizado para reabrir el debate y la movilización por ampliar la democracia y la justicia social. En este sentido el arquetipo de Romo se levanta como la figura que logra paralizar el cambio, pues han aprendido la lección de lo que nos podría llegar a ocurrir si “repetimos la farra”, como si los contextos internacionales y nacionales no hubieran cambiado definitivamente.
Las tareas pendientes son, qué duda cabe: la Asamblea Constituyente para que todos los chilenos, sin imposiciones de fuerza, construyamos la democracia que decidamos libremente; el debate sobre las riquezas naturales y los verdaderos royalties que se debieran pagar –para no hablar del control nacional sobre esos recursos-; la discusión acerca de los impuestos a las utilidades para reducir las brechas de desigualdad en educación, previsión, salud y vivienda; el control civil sobre las FFAA, su doctrina y entrenamiento. Es obvio que abrir la agenda a estos temas es, particularmente para los poderes fácticos, desestabilizador y “querer regresar al pasado”, pero el problema más complicado es que, quienes luchamos por el regreso a la democracia, no lo tengamos como norte de la acción política por “el temor al pasado”, por creer que “se abre una caja de Pandora”.
Mientras nos sigamos negando a poner en el centro del debate nacional la transformación del país, el espectro de Romo y sus amigos seguirá persiguiéndonos como una “lección aprendida”. Superar a Romo es luchar por el Chile que queremos.
"Amigo de lo Ajenjo"
martes, 3 de julio de 2007
It`s evolution baby
La evolución de Apple según Edwin Tofslie.
La imagen en grande acá.

Bonus track: La fiebre del IPhone en Flickr
domingo, 1 de julio de 2007
La vida en Haití de la prima desconocida de Bachelet

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (1 de julio de 2007)
Ambas volverán a verse este jueves 5 de julio. Aunque en esta ocasión la reunión no será por asuntos de familia, sino debido a la inauguración de la exposición “Una sola mirada: chilenos en Haití”, exhibición de 200 fotografías de la vida del contingente civil y uniformado de chilenos en el país caribeño, que Natalia Contreras organizó con la ayuda de su hermano mayor, Igor. El diseñador gráfico que casi perdió la vida en el accidente del río Maipo en que murieron cinco integrantes del comando juvenil de Bachelet y que enlutó el cierre de su campaña presidencial el 6 de diciembre de 2005, no es el único que ha asistido a la profesional en el proyecto que cuenta con financiamiento del Ministerio de Defensa, la Cancillería y el apoyo logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En la producción de las fotografías, que se exhibirán en la Estación Mapocho hasta el 4 de agosto, participan también Bernardo y Jerónimo Valdés, los hijos del ex jefe de la Minustah, el socialista Juan Gabriel Valdés, y la diseñadora Ángela Briceño.
Para el acto inaugural ya está confirmada la asistencia de Bachelet y del comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta. Además estarán presentes los ministros José Goñi, Alejandro Foxley, Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Viera-Gallo y representantes del mundo académico.
BAJO PERFIL
Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Francés de la capital venezolana. De vuelta en Chile se incorporó a la Alianza Francesa. Cientista política graduada de la Universidad Católica, obtuvo una beca del Gobierno francés para seguir estudios en el Instituto de Ciencias Políticas de París, de donde salió con un certificado de estudios políticos. Por las aulas de la prestigiosa institución parisina han pasado casi la totalidad de los presidentes franceses y es vista como “la escuela” para quienes pretenden integrarse a funciones políticas de gobierno. Sin embargo, la joven es ajena al mundo político.
Renuente a que se refieran a ella como “la pariente de”, cultiva un bajísimo perfil y se ha cuidado a lo largo de su carrera de no trabajar para ninguna dependencia estatal. Antes de partir al trabajo de coordinación de las elecciones presidenciales de Haití, Contreras Jeria se dedicaba a la investigación académica, “pero como mi área de especialidad era relaciones internacionales siempre estuve interesada en postular a Naciones Unidas y a la OEA”.
DEBATE
A diferencia de los integrantes del contingente militar, los civiles del servicio electoral y los cerca de 30 carabineros destinados a asesorar a la policía haitiana vivían fuera de los recintos militares: en contacto con la población, sufriendo sus mismos problemas de falta de agua, electricidad y dificultades para conseguir alimentos en buen estado.
Natalia vivió primero en una localidad del noroeste, llamada Port de Paix, y después en Cabo Haitiano. Al llegar a ese lugar se encontró con que no había hotel y terminó compartiendo casa con dos carabineros.
Reacia a hablar con la prensa, la joven aceptó conversar con LND de la exhibición que partió como idea en diciembre de 2006, luego que ella regresó de la misión de observadores de la OEA que monitorearon las elecciones presidenciales de Nicaragua y Venezuela.
“He viajado harto, pero a mí la experiencia de Haití me marcó para toda la vida. Haití siempre te sorprende, tanto positiva como negativamente”, asegura, y explica que las fotos son imágenes “de lo que uno veía cuando trabajaba: rostros de los niños, la pobreza, la violencia. Son retratos de lo que nos marcó a todos por igual. Siempre te va a impactar ver la situación de los niños”, dice.
La joven asegura que su motivación para armar la exposición es que “el tema se pueda discutir”, teniendo en cuenta que algunos cuestionan la presencia de tropas chilenas en Haití. “Ojalá haya debate sobre qué hacen los chilenos en Haití. Nosotros queríamos hacer nuestro aporte después de haber vivido harto tiempo allá, mostrando otras facetas vistas por los chilenos, no del punto periodístico netamente, sino de qué manera te marcó la experiencia”, dice la profesional, quien ya está pensando en volver a Haití, aunque también postula a una misión en Nepal.


